-- Citas y Proverbios.: Nelson Mandela ( Madiba )

18 agosto 2014

Nelson Mandela ( Madiba )




Nelson Rolihlahla Mandela nacio el 18 de Julio de 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica. Fallecio el 5 de diciembre de 2013 en Gauteng, Johannesberg, Sudáfrica , se le otorgo un titulo de honor otorgado por los ancianos del clan de Mandela; desde entonces fué conocido como Madiba en su país, Sudáfrica, también era llamado Tata, fue un político y abogado sudafricano. Ejercio de presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999, fué la primera persona de raza negra en hacerlo. Después de su primer mandato se retiro voluntariamente.
Por razones politicas paso 27 años de su vida en la carcel, donde después de reflesionar se dio cuenta que la única lucha que deberia llevar a cabo para liberar a su gente de la discriminación racial, era solo con el dialogo, para ello decidio estudiar derecho en la carcel y estar preparado para seguir la lucha cuando fuera liberado.


Cuando Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país. Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999.
Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, en la que la Selección de España se proclamaría campeona.
Nelson Mandela fue, junto a la música y las tradiciones de Sudáfrica, el protagonista absoluto de la ceremonia de clausura del primer Mundial africano de la historia, a la que asistieron entusiasmados cientos de miles de sudafricanos y aficionados al fútbol.


En el 1992 recibio el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.



Frases de Nelson Mandela:

Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.

No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano.

Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.

Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.

Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.






Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantos hombres así nos hace falta!!!

Recomenzar dijo...

Magnifico blog
un aplauso

Camino a Gaia dijo...

En la lucha contra la estupidez humana, nuestros enemigos ideológicos pueden ser aliados.
un saludo

xuacutorres dijo...

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, intentaremos seguir el camino marcado y que sea de vuestro agrado. Mis saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...