-- Citas y Proverbios.: Jomo Kenyatta

24 agosto 2014

Jomo Kenyatta


"LA BIBLIA EN PASTA"
"Cuando el hombre blanco vino, nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con nuestros ojos cerrados y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia."
Jommo Kenyatta, presidente de Kenya.

Mucha gente puede pensar que, ahora hay Uhuru , ahora puedo ver el sol shinning de la Libertad, la riqueza se derramará como maná del cielo. Yo digo que no va a ser nada del cielo. Todos debemos trabajar duro, con nuestras manos , para salvarnos de la pobreza, la ignorancia y la enfermedad. "
Jomo Kenyatta , nombre original Kamau Ngengi (nacido c. 1894 , Ichaweri, British East Africa [ahora en Kenia] -died 22 de agosto 1978 , Mombasa , Kenia), estadista africano y nacionalista, el primer primer ministro (1963-1964) y entonces el primer presidente (1964-1978) de independiente Kenya .


Kenyatta nació como Kamau, hijo de Ngengi, en Ichaweri, al suroeste de Mount Kenya, en las tierras altas de África oriental. Su padre era un líder de un pequeño asentamiento agrícola Kikuyu. Sobre los 10 años Kamau enfermó gravemente con infecciones poteros en sus pies y una pierna, y fue operado con éxito en una iglesia de reciente creación de la misión de Escocia. Este fue su primer contacto con los europeos. Fascinado con lo que había visto durante su recuperación, Kamau se escapó de casa para convertirse en un alumno residente en la misión. Estudió la Biblia, Inglés, matemáticas, y carpintería y pagó sus honorarios por el trabajo como criado y cocinero pora un colono europeo. En agosto de 1914 fue bautizado con el nombre Johnstone Kamau. Fue uno de los primeros de la kikuyu que salio de los confines de su propia cultura. Y, como muchos otros, Kamau pronto dejó la vida de la misión de los atractivos urbanos de Nairobi .


Allí consiguió un trabajo como empleado en el Departamento de Obras Públicas, y también adoptó el nombre de Kenyatta, el término Kikuyu para un cinturón de fantasía que él llevaba. Después de servir brevemente como intérprete en el Tribunal Superior, Kenyatta se traslado a otro puesto con el Ayuntamiento de Nairobi. Acerca de este tiempo se casó y comenzó a formar una familia.

El primer movimiento de protesta política africana en Kenia contra un dominado por colonos blancos gobierno comenzó en 1921-La Asociación Oriental África (CEA), liderado por un joven Kikuyu educado llamado Harry Thuku . Kenyatta se unió al año siguiente. Uno de los principales propósitos de la EAA fue para recuperar tierras kikuyu pierden cuando Kenia se convirtió en una colonia Britanica de la corona (1920). Los africanos fueron desposeídos, los arrendamientos de tierra fueron restringidos a los colonos blancos, y se establecieron reservas nativas. En 1925 la EAA disolvió como resultado de las presiones del gobierno, y sus miembros re-formó como Asociación Central Kikuyu (KCA). Tres años más tarde se convirtió en Kenyatta secretario general de esta organización, a pesar de que tuvo que renunciar a su trabajo municipal como consecuencia.
En diciembre de 1960 se levantó el estado de emergencia. En 1961, los dos partidos sucesores del antiguo KAU, Unión Nacional Africana de Kenia) y la Unión Democrática Africana de Kenia) exigieron la liberación de Kenyatta. El 14 de mayo de 1960, Kenyatta fue elegido presidente de la KANU in absentia. Fue liberado definitivamente el 21 de agosto de 1961. Al año siguiente se incorporó al Consejo Legislativo cuando un miembro le entregó su escaño, y contribuyó a la redacción de la nueva constitución. Su intento de reunificar la KAU fracasó.
En las elecciones de mayo de 1963 la KANU de Kenyatta obtuvo 83 escaños de un total de 124. El 1 de junio, Kenyatta se convirtió en primer ministro del gobierno autónomo keniano, y fue conocido como mzee (una palabra suajili que significa ‘hombre mayor’). En este momento, pidió a los colonos blancos que no abandonaran Kenia y apoyó la reconciliación nacional. Conservó el cargo de Primer Ministro cuando se declaró la independencia el 12 de diciembre de 1963. En 1964, Kenia se convirtió en una república, y Kenyatta pasó a ser jefe de Estado.
La política de Kenyatta tuvo un carácter conciliador y mantuvo a muchos de los antiguos funcionarios coloniales en sus puestos. Hubo de pedir ayuda a las tropas británicas para sofocar las revueltas somalíes en el nordeste y una rebelión militar en Nairobi en enero de 1964. Algunas tropas británicas permanecieron en el país tras la independencia. El 10 de noviembre de 1964, los representantes de la KADU se incorporaron a las filas de la KANU, formando un único partido.
Kenyatta llevó a cabo una reforma agraria relativamente pacífica, y supervisó la incorporación de Kenia a las Naciones Unidas, y cerró acuerdos comerciales con la Uganda de Milton Obote y con la Tanzania de Julius Nyerere. Siguió una política internacional no alineada. La estabilidad atrajo la inversión extranjera y fue una figura influyente en toda África. A pesar de sus muchos éxitos, su política autoritaria levantó críticas y rechazo.
Kenyatta fue reelegido en 1966 y al año siguiente adquirió nuevos poderes. Durante este nuevo mandato, se agravaron los conflictos fronterizos con Somalia y aumentó la oposición política. Kenyatta hizo del KANU, liderado por los kĩkũyũ, prácticamente el único partido político de Kenia. Sus fuerzas de seguridad persiguieron a los disidentes y fueron acusadas de varios asesinatos de miembros de la oposición. Kenyatta fue reelegido una vez más en 1974. Falleció el 22 de agosto de 1978 en Mombasa y fue enterrado el 31 de agosto en Nairobi.






Gracias por la Colaboración

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...