-- Citas y Proverbios.: Francisco Ayala

18 agosto 2014

Francisco Ayala



Francisco Ayala García-Duarte, nacio en Granada en 1906 y formado en Filosofia Letras y Derecho Politico, ha profesado ambas disciplinas con la misma pasión que la escritura.
En 1929 se gradúa en Derecho en la Universidad de Madrid, de la que es nombrado catedrático en 1933. Durante la Guerra Civil se exilia, instalándose en Argentina. Posteriormente trabaja en la Universidad de Puerto Rico y, a partir de 1958, en diversas universidades norteamericanas.
Francisco Ayala es académico de la Lengua. Por El jardín de las delicias, publicada en 1971, recibe el Premio de la Crítica. Con posterioridad, ha publicado los libros de memorias Recuerdos y Olvidos I y II y los relatos infantiles recogidos en El jardín de las malicias. En 1983 se le concede el Premio Nacional de Literatura y en 1988 el de las Letras Españolas. En 1989 recibe el Premio de las Letras Andaluzas y dos años más tarde el Premio Cervantes de Literatura. Ayala es socio de honor de las Asociaciones de la Prensa de Madrid y Granada y doctor honoris causa por varias universidades españolas y extranjeras. En 1998 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el 3 de febrero de 2006 ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada.
El escritor Francisco Ayala ha fallecido a los 103 años en su domicilio de Madrid, tras "un debilitamiento" de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas, según ha informado el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.
El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, "gozaba de relativa buena salud" hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse.
Los restos mortales de Francisco Ayala, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, serán trasladados en las próximas horas al tanatorio del Parque de San Isidro, en Madrid, donde se instalará la capilla ardiente, y mañana serán incinerados en una ceremonia privada

Vicente Ayala a los 101 años.
La felicidad es hacer lo que uno cree que debe hacer ,y hacelo con gusto.


Francisco Ayala. BIOGRAFÍA
Ver Más……………
Share/Bookmark

6 comentarios:

Edu dijo...

Francisco Ayala servidor de la II Republica y de la letra.
Un Saludo

xuacutorres dijo...

Gracias por tu apreciación y por tu visita.
Mis saludos

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Francisco Ayala, era mi tío abuelo, bueno, es, pues su obra perdurará por los siglos de los siglos, y de momento, su fundación no dejará que caiga en el olvido.
A toda mi familia nos enorgullecen estos lazos de sangre y en nombre de toda ella, (rama materna), le doy las gracias por dedicarle parte de su tiempo en este espacio tan especial que es su blog.

xuacutorres dijo...

Fué un personaje que hizo mucho por España y yo que siempre lo he seguido, no lo podria dejar en el olvido, nos haria bien un par de personajes de estos en nuestros dias, pero desgraciadamente no quedan.
Gracias por tu visita y encantado de tenerte aqui y conocer a alguien de la familia.
Mis saludos y un fuerte abrazo.
PD. Si quieres publicar algo en especial , aqui me tienes.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Gracias, Joaquín!
Saludos

xuacutorres dijo...

Saludos Lunska y Felices Fiestas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...