-- Citas y Proverbios.: José Martínez Ruiz - Azorín

18 agosto 2014

José Martínez Ruiz - Azorín


José Martínez Ruiz - Azorín

No hay más realidad que la imagen ni más vida que la conciencia.
La sinceridad cuesta mucho. Creemos muchas veces que somos sinceros y no lo somos.

La elegancia es fuerza contenida.

Cambia el concepto del patriotismo según las mil circunstancias del agregado social.

La vida fluye incesable y uniforme; duermo, trabajo, discurro por Madrid, hojeo al azar un libro nuevo, escribo bien o mal -seguramente mal- con fervor o con desmayo. De rato en rato me tumbo en un diván y contemplo el cielo, añil y ceniza. ¿Y por qué había de saltar de improviso el evento impensa.

¿Y es que saben muchos de los que atacan el motivo por el que atacan? Unas palabras cordiales, un simple apretón de manos, disiparían en el enfurruñado su encono.

Adviértase que no trato de pergeñar una biografía. No tengo preparación para el caso. Si la tuviera, no la escribiría tampoco.

¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

Entre todas las alegrías, la absurda es la más alegre; es la alegría de los niños, de los labriegos y de los salvajes; es decir, de todos aquellos seres que están más cerca de la
naturaleza que nosotros.

El cine tiene que producir sosiego.

Lo contrario de la hipérbole es el trabajo: exactitud, reflexión, precisión. Es dificil hacer del idioma un instrumento exacto y dúctil; y es fácil salir del paso con un superlativo que no dice nada.

¿Qué sería un escritor sin esa traba que le obliga a sutiles vueltas y revueltas para decir lo que no se puede decir? La técnica literaria sale ganando.

La sensibilidad levanta una barrera que no puede salvar la inteligencia.

El viejo es un enfermo sano.

Si lo pensamos, veremos que muchos de los disgustos que nos sobrevienen lo son por palabras innecesarias.

Lo que más ávidamente amamos: lo pintoresco y lo imprevisto

Las lecturas que se hacen para saber no son, en realidad, lecturas. Las buenas, las fecundas, las placenteras son las que se hacen sin pensar que vamos a instruirnos.

Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día.

Los hombres de acción, si tuvieran sensibilidad, no serían hombres de acción. No podrían hacer nada. La sensibilidad es el disolvente de la acción.

Vivir es volver.

No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza.

José Martínez Ruiz - Azorín

Biografía | Azorín y la Generación del 98
Azorín, cuyo verdadero nombre era José Martínez Ruiz, ha sido uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Nace en 1873 en Monóvar, Alicante, y muere en 1967 en Madrid.
Estudió bachillerato en el Colegio de Escolapios de Yecla, Murcia, que ha recreado literariamente en "Las confesiones de un pequeño filósofo". Posteriormente estudia en las universidades de Valencia y Madrid, aunque sin entregarse de lleno a los estudios universitarios.

Ver Mas.............................

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...